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Socialización de Beca de investigación en lenguas indígenas, afrocolombianas y romanes (2011) con temática rupestre del Ministerio de Cultura e Instituto Caro y Cuervo
Camilo Andrés Delgado Rodriguez camidel14@hotmail.com
Rafael Mercado Epieyu
Grupo de investigación Epeyuï
Bogotá, octubre de 2013
El
Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo a través de su programa
Nacional de Estímulos otorgó en el 2011 una Beca
de investigación en lenguas indígenas, afrocolombianas y romanés a una
investigación relacionada con arte rupestre, etnolingüística y etnohistoria.
Dicho proyecto de investigación se denomina “Origen mítico e histórico de los símbolos de los clanes entre los
Wayuu. Consideraciones etnolingüísticas y etnohistóricas” de los lingüistas
Camilo Andrés Delgado Rodríguez y Rafael Mercado Epieyu egresados de la
Universidad Nacional de Colombia.
El
objetivo de esta Beca es “apoyar el desarrollo de investigaciones que
contribuyan a la valoración y fortalecimiento de las lenguas indígenas,
afrocolombianas o romaníes de Colombia, con el fin de poner en conocimiento del
público en general algunos aspectos culturales de estas comunidades”. Además,
se le da prelación a los proyectos que tengan en cuenta “las manifestaciones
verbales relacionadas con sus prácticas culturales más significativas, con las
respectivas valoraciones sociales, éticas y estéticas que los miembros de la
comunidad seleccionada utilizan y comparten”.
(Fuente: http://www.caroycuervo.gov.co/oferta-acad%C3%A9mica/becas-del-instituto-caro-y-cuervo-y-el-ministerio-de-cultura-2013).
El
proyecto becado afianza y desarrolla más a profundidad los planteamientos
presentados en el artículo “La
blasonería y el arte rupestre Wayuu” http://www.rupestreweb.info/wayuu.html.
Además, presenta el hallazgo de un yacimiento rupestre en la cercanías de la
emblemática piedra de aalasü –alrededor de 22 piedras se registraron – y la ampliación del
corpus de símbolos de e´iruku (carne,
clan) del trabajo de campo realizado en la Serranía de La Makuira, Siapana y
las inmediaciones de la costa de Puerto Estrella hasta Taloa. Con este corpus
de símbolos en el yacimiento y los símbolos que tienen vida social y
territorial actualmente se pudo concluir que este es un Sistema de Signos
abierto, en que se pueden tratar como logogramas y en algunos casos geogramas
(cartografía) del movimiento territorial de las familias pertenecientes a un e´iruku (carne, clan). Para la
identificación, reconocimiento e interpretación de estos símbolos los autores
recurrieron a las herramientas teóricas y metodológicas de la semiótica visual.
En todo su conjunto, dichos símbolos están relacionados con el discurso mitográfico
de origen de los e´iruku, cuando hubo
la distribución de los clanes y su inscripción en el yacimiento rupestre de aalasü e ishotki. Para el conocimiento de estas historias de origen se tuvo en cuenta los
relatos orales de sabios espirituales, territoriales y pütchipü (expertos en la palabra) en wayuunaiki.
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Los
resultados de esta investigación se socializaron en el Instituto Caro y Cuervo
el día 25 de octubre de 2013 en el marco del “Congreso Colombiano de Jóvenes
Lingüistas”. Con anterioridad a esta socialización − para que hubiera un
diálogo fluido con la comunidad sobre esta temática − se participó en el “II Conversatorio Binacional de Mujeres Indígenas Wayuu” realizado en Cuatro
vías, Maicao, el 16 de abril de 2011 con la participación de pütchipü (expertos en la palabra), gestores culturales, investigadores y profesores de
etnoeducación. Igualmente, en el “I conversatorio municipal de mujeres Wayuu”,
en el municipio de Maracaibo, el 9
de julio de 2011, en la República Bolivariana de Venezuela. En el mes de mayo
de 2012, en el municipio Guajira, Estado Zulia, se realizó el debate
lingüístico sobre el wayuunaiki “Revitalización y Fortalecimiento de
Nuestra Lengua” convocado por Outkajawaa Sau´u Wakuaipa (Reunidos por Nuestra Identidad) en el que se
llevó el tema sobre el entendimiento de los símbolos gráficos en la cultura Wayuu, no solamente
de las marcas de e´iruku (carne, clan), sino de los símbolos de la
cerámica, tejido, etc.
Este proyecto también pretende
aportar en el campo educativo en los programas curriculares a realizar dentro
del nuevo proyecto Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). Dicho programa es
sobre gobierno propio, donde los ejes temáticos son la organización social
Wayuu, territorio y líneas de producción. En la organización social se trabajará
el origen de los clanes, simbología, señalización y tótem.
—¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com—
Cómo citar esta noticia:
Delgado Rodriguez, Camilo Andrés y Mercado Epieyu, Rafael. Beca de investigación en lenguas indígenas, afrocolombianas y romanes (2011) con temática rupestre del
Ministerio de Cultura e Instituto Caro y Cuervo.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/socializacionwayuu.html
2013
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