Noticias / Premio

Ministerio de Cultura de Colombia premia tesis de arte rupestre

Bogota, D.C., octubre de 2013

El Ministerio de Cultura de Colombia a través de su Programa Nacional de Estímulos ha otorgado el Premio Nacional a la Tesis de Posgrado en Patrimonio Cultural –por primera vez desde que se implementó– a una investigación relacionada con arte rupestre. Se trata de la tesis “Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia -como insumo para su apropiación social” de Diego Martínez Celis, egresado de la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Los premios que otorga el Programa Nacional de Estímulos tienen como propósito reconocer obras terminadas e inéditas de investigadores, y busca “sacar a la luz pública nuevas obras que enriquezcan el patrimonio colombiano”. El espíritu del premio es el de “retornar socialmente un producto que sirva de aliento a quienes lo desarrollan, así como al público en general: a personas naturales y/o jurídicas se les reconoce la excelencia de sus obras finalizadas y la contribución realizada en pro del desarrollo de las artes y la cultura del país” (Ver fuente).

La tesis premiada se enfoca en una propuesta para la gestión patrimonial integral del arte rupestre en Colombia que –como vestigio material que permite reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales del pasado–, es integrante del patrimonio arqueológico colombiano y por lo tanto esta declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (BICN), razón por la cual se encuentra amparado por un régimen normativo que propende por su protección y preservación. Sin embargo este reconocimiento no han sido suficiente para mitigar la creciente destrucción a la que se esta viendo sometido debido a múltiples agentes y dinámicas sociales y económicas que lo afectan. Las pinturas y grabados rupestres se encuentran signados en soportes pétreos cuya relación con su entorno se debe abordar, para su gestión y protección –tanto en su aspecto material, como en el de su significación cultural– de manera integral, por lo que la tesis propone concebirlo bajo el concepto más amplio de Sitios con Arte Rupestre (SAR) y, con base en el diagnóstico de su gestión en varios lugares de Colombia, formula una serie de lineamientos (en investigación, conservación, divulgación, administración y protección normativa) que apoyen iniciativas de activación patrimonial de SAR, mediante acciones que privilegien su apropiación social y aprovechamiento sostenible, como estrategia para lograr su protección y conservación a futuro.

Además del reconocimiento oficial, el premio otorga la publicación de la tesis y la socialización de la misma mediante conferencias en varias ciudades del país, lo cual se implementará entre lo restante de 2013 y 2014.

La propuesta de gestión patrimonial de la tesis premiada le apuesta a la apropiación social del patrimonio arqueológico rupestre como principal estrategia para su conservación preventiva, a través de acciones que redunden en saldos sociales, culturales y económicos para las comunidades relacionadas.

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
Problemática
Objetivos
Justificación
Metodología
-Antecedentes
-Definición del objeto de estudio
-Reconocimiento de sitios con arte rupestre
-Valoración de la gestión patrimonial en los sitios reconocidos

1. MARCO CONCEPTUAL
1.1. Patrimonio cultural y arqueológico
1.2. La gestión patrimonial
1.2.1. Apropiación social del patrimonio cultural
1.2.2. La conservación preventiva
1.3. La memoria pétrea del paisaje: introducción al concepto de sitio con arte rupestre
1.3.1. La piedra como presencia eterna
1.3.2. La piedra signada: el paisaje humanizado
1.3.3. “Arte rupestre”
1.3.4. “Sitios con arte rupestre”: de los motivos a los paisajes

2. DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN PATRIMONIAL DE SITIOS CON ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA ¿cómo estamos?
2.1. El arte rupestre como patrimonio cultural
2.2. Sobre la valoración: visiones, versiones y usos actuales del arte rupestre en Colombia
2.3 La investigación del arte rupestre en Colombia
2.4. La conservación y el manejo del arte rupestre en Colombia
2.5. La administración y el manejo del arte rupestre en Colombia
2.6. Protección normativa del arte rupestre en Colombia
2.7. La divulgación del arte rupestre en Colombia
2.8. Sutatausa y Facatativá: experiencias en dos casos contrastantes en la gestión patrimonial de SAR en el altiplano cundiboyacens
2.8.1. Sutatausa. Una experiencia de apropiación social del arte rupestre desde la comunidad. Protecto de reconocimiento, documentación y registro de SAR
2.8.2. “Una voz, múltiples miradas” Proyecto de interpretación integral del Parque Arqueológico de Facatativá

3. LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN PATRIMONIAL DE SITIOS CON ARTE RUPESTRE
3.1. Introducción
3.2. Principios generales
3.2.1. Ampliación del objeto de gestión: De las pinturas y grabados a los Sitios con arte rupestre
3.2.2. Conservación preventiva
3.2.3. Apropiación social del patrimonio cultural
3.2.4. Articulación con políticas, legislación, instancias e instrumentos públicos de gestión del patrimonio cultural, la planeación y el ordenamiento territorial.
3.3. Lineamientos en investigación de sitios con arte rupestre
3.3.1. Definición
3.3.2. Lineamientos base
3.3.3. Acciones
3.3.3.1. Reconocimiento
-Documentación previa
-Recorridos en terreno con participación de la comunidad
-Identificación de los sitios
-Localización y geoposicionamiento
-Consignación de información básica
3.3.3.2. Documentación
-Fichas de registro
-Técnicas de transcripción
3.3.3.3. Registro e inventario
3.3.3.4. Articulación con modalidades de investigación arqueológica
3.3.4. Proceso operativo
3.4. Lineamientos en conservación de sitios con arte rupestre
3.4.1. Definición
3.4.2. Lineamientos base
3.4.3. Acciones
3.4.3.1. Investigaciones, inventarios, estado de conservación y diagnóstico
3.4.3.2. Propuesta de tratamiento
3.4.4. Proceso operativo
3.5. Lineamientos en divulgación de sitios con arte rupestre
3.5.1. Definición
3.5.2. Lineamientos base
3.5.3. Acciones
3.5.3.1. Documentación previa e investigación
3.5.3.2. Interpretación patrimonial
3.5.4. Proceso operativo
3.6. Lineamientos en administración de sitios con arte rupestre
3.6.1. Definición
3.6.2. Lineamientos base
3.6.3. Acciones
3.6.3.1. Reconocimiento formal
3.6.3.2. Medidas básicas para la mitigación de impactos
3.6.3.3. Selección del SAR
3.6.3.4. Definición de actores e instancias responsables
3.6.3.4. Planeación
3.6.3.5. Ejecución y puesta en marcha
3.6.4. Proceso operativo
3.7. Lineamientos en protección normativa de sitios con arte rupestre
3.7.1. Definición
3.7.2. Lineamientos base
3.7.3. Acciones
3.7.3.1. Inventario y registro de SAR como Bienes Inmuebles pertenecientes al patrimonio arqueológico de la nación ante el ICANH
3.7.3.2. Inclusión de SAR en Planes de Ordenamiento Territorial
3.7.3.3. Declaratoria de Áreas Arqueológicas Protegidas
3.7.3.4. Inclusión en la lista de Patrimonio Mundial
3.7.4. Proceso operativo

3.8. Articulación entre procesos operativos de los diversos ámbitos de la gestión de SAR con miras a su apropiación social mediante estrategias de activación patrimonial

3.9. Deontología o consideraciones para un código de ética para la gestión patrimonial de SAR en Colombia

CONSIDERACIONES FINALES Y RECOMENDACIONES
COLOFÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Anexo 1. Revisión de la legislación en patrimonio arqueológico y su relación con el arte rupestre en Colombia (Tabla).
Anexo 2. Compendio de lineamientos de investigación y gestión de patrimonio arqueológico formulados por el ICANH

 

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

RUPESTREWEB. Ministerio de Cultura de Colombia premia tesis de arte rupestre.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/noticiapremio.html

2013

 


 

 

 

 

 

Argentina Argentina