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Petroglyphs of Peru Following the Footsteps of Antonio Núñez Jiménez
Maarten van Hoek rockart@home.nl
Tengo el agrado de anunciar la publicación de mi segundo trabajo sobre el arte rupestre de los Andes. El libro (10 x 8 inches / 25 x 20 cm) se ha escrito en el idioma Inglés. Sin embargo, es fácil de usar para investigadores que hablan español, porque en muchos lugares en el texto breves comentarios en Español se han incluido.
El libro tiene 160 páginas. El texto ha sido principalmente impreso en Times New Roman - 10 y 9 puntos. Contiene alrededor de 30.000 palabras, sin contar el Contenido, los dos Apéndices y la Bibliografía, etc. Ha sido profusamente ilustrado con más de 280 ilustraciones, muchos de ellos dibujos en blanco y negro, otros a color, y varias láminas (fotos) en color. Muchas de las ilustraciones se han hecho especialmente para este libro.
El libro trata de un gran número de sitios de arte rupestre de la costa peruana. De hecho, seguimos los pasos de Antonio Núñez Jiménez, un eminente pionero del arte rupestre del Perú, de norte a sur, desde la Quebrada de los Boliches en Lambayeque a la Quebrada de Palca en Tacna. El libro será de gran importancia para los investigadores de arte rupestre en América del Sur, en particular todas personas que están involucradas en el arte rupestre de los Andes y el Perú. Por lo tanto, cada investigador de arte rupestre que se proponga utilizar y publicar material gráfico por Núñez Jiménez tendría que consultar esta nueva publicación.
Por supuesto, el trabajo es de interés general para los investigadores como Rainer Hostnig, Víctor Falcón Huayta, Guffroy Jean y sobre todo para Gori Tumi Echevarría López y todos los demás asociados con el APAR, la Asociación Peruana de Arte Rupestre (como Jesús Gordillo Begazo y Víctor Corcuera Cueva).
Daniel Castillo Benites, Ignacio Alva, Paredes Mirtha Cruzado, Rosario Becerra Urteaga, Edgar Bracamonte Lévano, César Augusto Gálvez Mora, Rosario Mercedes Becerra Urteaga, Odon Brindis Rosales Huatuco, José Yepes Mostacero, Bebel Ibarra Asencios y Mónica Ubillus Suárez estarán interesados en leer acerca de varios sitios en el norte de Perú, mientras que Víctor Corcuera Cueva (quien amablemente me guió a Alto de la Guitarra) y Cristóbal Campana Delgado ciertamente acogerán información adicional y actualizada sobre Alto de la Guitarra. Además, Carol Patterson puede beneficiarse de esta publicación, preparando sus estudios por ejemplo de Santa Rita. Por último, pero no menos importante, las ilustraciones detalladas con información de muchos petroglifos en Palamenco serán muy útil para Lorenzo Samaniego Román y muchos otros investigadores.
En cuanto al sur del Perú, Ana Nieves, Donald Proulx y Cristhian Siguas Ferreyra apreciarán una actualización de varios sitios de arte rupestre en la cuenca del Río Grande (Nasca), mientras que Henry Tantaleán apreciará la información sobre el arte rupestre en el Valle de Mala. Augusto Cardona Rosas, Ran Boytner, Adán Olegario Umire Alvarez, Maritza Rodríguez Cerrón y Daniel Chumpitaz Llerena tendrná un interés general en el arte rupestre del Departamento de Arequipa, mientras que Talavera Zúñiga y Muriel Pozzi-Escot encontrará comentarios sobre Toro Muerto que seran útil. Especialmente Paul Zeballos Álvarez será interesado leer algunos párrafos reveladores sobre el arte rupestre del Alto de Pitis.
En este libro se presentan más de 500 paneles con petroglifos. Leyendo el libro y examinando las ilustraciones percibimos que las imágenes reviven, como el ‘pájaro’ en Palamenco que surgió como un fénix de un petroglifo aparentemente abstracto, mientras que en otro caso, un 'pájaro' ‘desaparece’ de este sitio, porque el 'pico y la cabeza' resultó ser parte de círculos concéntricos en la cima de la roca. Otras transformaciones en Palamenco fueron igualmente sorprendentes, como las imágenes que resultaron de representar ‘zoomorfos subiendo un árbol o un tronco y comiendo probablemente frutas’. Y es probable que tenga más sentido interpretar las posibles ‘cabezas de pescado’ en Checta como un ‘rostro’ del Periodo Formativo. En otro caso, un patrón amorfo en Retama reveló la imagen de un posible ‘tiburón’, mientras que una ‘burbuja’ amorfa en Cochineros resultó ser un ‘zoomorfo subiendo un árbol’. Líneas aparentemente arbitrarias en El Vado se convierten en un petroglifo de un ‘felino’. Por otra parte, algunas superposiciones fueron reveladas, como el antropomorfo que ‘surge de detrás de un ‘pájaro’ en el Cerro Mulato. En varios casos, ‘los animales enterrados vuelven a la vida’. Cabe destacar que frecuentemente la arena suelta cubre petroglifos y algunas veces fuertes vientos exponen más imágenes de lo que se registró. Esto ha sido claramente el caso en Toro Muerto, donde varios zoomorfos en un panel de una tal roca fueron enterrados por la arena en una ocasión, pero se encontraron con más detalle expuesto durante otra visita.
Al mismo tiempo, este libro es un llamado a todos los investigadores de arte rupestre de Perú –y de cualquier otro país del mundo– a cooperar e iniciar una nueva investigación profunda de por lo menos los sitios de arte rupestre más importantes del Perú y publicar inventarios de un alto nivel científico. Esto es urgente no sólo ya que muchos de los temas mencionados en este libro, sino también porque gran parte del legado de arte rupestre sorprendente de los Andes está desapareciendo a causa de varios poderes destructivos, tanto naturales como antrópicos.
Todos los detalles sobre el libro, el precio y cómo comprar una copia se puede obtener en la siguiente página web: http://es.blurb.com/bookstore/detail/2530650
Saludos cordiales.
Maarten van Hoek
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van Hoek, Maarten. Petroglyphs of Peru.
En Rupestreweb, http://rupestreweb.info.com/libroperurupestre.html
2011
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